Nací en el seno de una familia fuertemente arraigada a la cultura agrícola. Mi abuelo, mi padre y ahora yo nos hemos dedicado intensamente a trabajar la tierra en los estados de Sonora y Sinaloa. En el año 2017, a raíz que los cultivos tradicionales como: el sorgo, trigo y maíz perdieron rentabilidad, nos dimos a la tarea de buscar alternativas de cultivo que tengan valor para la exportación. Comenzamos a explorar la posibilidad de sembrar arándano en la región. Sin embargo, este fruto nunca se había sembrado en la zona, en su momento era un apuesta, un riesgo muy alto materializar este proyecto. Afortunadamente gracias al trabajo en equipo de MERCABERRIES y a mi experiencia adquirida en la comercialización de insumos agrícolas a nivel global, me fue posible integrar la cadena de suministro necesaria para adaptar el cultivo de Blueberries en Sinaloa. Fue el comienzo de DIDIHU®, ya que vi una gran oportunidad de mejorar la tecnología con la que se contaba.

Desde la experiencia práctica del manejo del cultivo de berries, acumule mucha información y datos para mejorar agrotecnologías como; Macetas para la conducción de sustratos (POTHU®), sustratos de fibra de coco (FIBERMIX®) y los accesorios como: Ground cover, clips, inyecciones de plástico, entre otros. Esto me ha dado la oportunidad de ayudar a muchos productores de Sinaloa a que migren al cultivo del arándano y a la técnica de la hidroponía #SoilFree, la cual ayuda a prevenir enfermedades del suelo, logra una nutrición más precisa y obtiene resultados en productividad muy superiores al suelo. Una parte muy importante de mi trabajo es asesorarlos que en tomen las mejores decisiones en sus paquetes tecnológicos, dado que el cultivo es relativamente novedoso para la zona y se sigue experimentando con distintos manejos para mejorar el desempeño de la planta como: películas plásticas para su protección, diferentes mezclas de sustratos, técnicas de nutrición etc. Mi enfoque siempre ha sido tener una conversación franca desde mi experiencia como productor que les sume a los productores en su criterio para la toma de decisiones (GROWER-GROWER).

Detonar el cultivo de las berries, representa una oportunidad única para Sinaloa, ya que contamos con ventajas logísticas y de cadena de producción muy superiores a las del resto de México. Hoy se calculan alrededor de 1200 HA de arándanos, con expectativas de crecimiento de doble dígito por año. Nuestro estado siempre ha sido tierra de gente emprendedora que todos los días trabaja muy duro para mantenernos como un eje económico en la cadena alimenticia y un ejemplo global por las importantes empresas agroindustriales que nos representan. En lo personal, es un gran orgullo representar a mi estado por el mundo demostrando de lo que somos capaces, no solo desde la trinchera de productores, sino desde la plataforma de DIDIHU® que comunica innovación y tecnología de insumos agrícolas a nivel mundial. Invito a los agroempresarios a que se sumen a la producción de berries y cultivos de alto valor para la exportación. Somos y seguiremos siendo líderes en producción e innovación agrícola.

LETS GROW TOGETHER!

RAÚL MERCADO
DIDIHU co founder / RESEARCH AND DEVELOPMENT

rm@wearedidihu.com

Para conocer más del tema te dejo el link a la nota de Blueberries Consulting
Logran producir arándanos en macetas en la región