REVOLUCIÓN #AGTECH: Producir mucho más con menos de forma sustentable.

Erandy Rizo

He tenido la fortuna de poder combinar mis dos grandes pasiones en mi oficio: Trabajar el campo y el desarrollo tecnológico. Como productor he visto el potencial que tiene el AGTECH aplicado, al ver cómo al migrar los cultivos de métodos convencionales a paquetes agro-tecnológicos se logran producciones exponencialmente superiores y calidades para mercados de exportación.

El mundo cambió y no volverá a ser como lo conocíamos. El desequilibrio que está generando la pandemia nos ha resaltado la importancia que tiene la cadena productiva de alimentos en nuestra sociedad. Según datos de la FAO; En 2050 se calcula que el mundo alcanzará una población de más de 9,500 millones de habitantes, por lo que la producción agrícola global debe incrementarse un 60% y en países desarrollados casi al 100% más. Con los métodos de cultivo tradicionales no será posible abastecer estos volúmenes. El cambio climático es un problema cada vez más grave, donde la actividad agroindustrial representa casi el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El 33% de los suelos ya no son aptos para la agricultura intensiva debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, acidificación, salinización, compactación y la contaminación química. Debemos cambiar, renovarnos, reinventarnos como industria.

Formo parte de la tercera generación de productores e investigadores agrícolas en México. Mi abuelo Raúl Mercado Ruvalcaba participó como investigador en la Revolución Verde, que consistió en mejorar las producciones de granos para poder alcanzar la creciente demanda de alimentación mundial acelerada por el efecto “babyboom” de la post guerra a partir de 1945. Se estima que más de 1,000 millones de personas se salvaron de la hambruna gracias a los desarrollos de la Revolución Verde.

Hoy en un contexto de un mundo con recursos limitados, el reto al que nos enfrentamos como productores es otro; debemos producir más con menos, al mismo tiempo en que se entienden las exigencias de los mercados internacionales que demandan cada vez mayor calidad. Nos encontramos en medio de lo que será recordada en la historia como la #RevoluciónAGTECH, donde la implementación de métodos de cultivos sostenibles como la hidroponía #SoilFree, permitirán atender las crecientes demandas globales. Como servidor de la agroindustria funde DIDIHU y con el compromiso de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías que acompañen a la comunidad de growers, mi misión es ayudar a los agricultores a construir un verdadero negocio sustentable logrando producir de manera más eficiente nuestros alimentos y reducir la huella de carbono. Mi deber y responsabilidad es encontrar la tecnología a favor de La #RevoluciónAGTECH donde logremos la seguridad alimentaria de nuestro nuevo mundo.

El decremento en disponibilidad de agua y tierras fértiles, la ineficiencia en la obtención y distribución de alimentos, combinado con la crisis sanitaria, va a incentivar el mayor desarrollo AGTECH en la historia de la humanidad. Distintas corrientes tecnológicas están explotando en el sector y como productores comenzamos a ser mucho más eficientes gracias a los avances en materia de mecanización, hidroponía, digitalización (El internet de las cosas nos está comunicando en tiempo real el estado de los cultivos y sus necesidades), agricultura urbana, predicción climática, Blockchain (trazabilidad de cosechas), inteligencia artificial: (Ya vemos a drones aplicando la fertilización para cultivos extensivos), mejoras genéticas, E-commerce (Marketplaces y aplicaciones para alimentos/servicios de nicho; mercados naturistas, veganos, etc.) y lo más importante: la información. En un mundo ultra-conectado, conocer actualmente las mejores prácticas en el agro está a un solo click de distancia, el conocimiento y la innovación es abierta.

La supervivencia de nuestra especie siempre ha ido de la mano con nuestra capacidad de afrontar los retos que implican producir nuestros alimentos. Al igual que la Revolución Verde, la #RevoluciónAGTECH será recordada como la que salvó al mundo de la hambruna.

Recordemos que los recursos del planeta son finitos, sin planeta no hay agricultura. Debemos lograr la productividad agrícola estableciendo un nuevo orden ecológico.

Los que llevan un mayor riesgo por todos los cambios que ocurren de manera acelerada, son nuestros growers. Para poder continuar el camino de la investigación y desarrollo, dependo 100% del éxito de los agricultores con quienes trabajo todos los días codo a codo. Mi obligación como líder del área de I+D (Investigación y Desarrollo), es asesorar a agricultores pequeños y grandes a que logren el paquete tecnológico ideal que impulse su productividad de forma sustentable. Ahí es donde está mi mayor enfoque y donde se centra la cultura de DIDIHU: guiar al productor a encontrar las soluciones AGTECH según el objetivo agronómico.

La #RevoluciónAGTECH apenas comienza y la oportunidad está disponible para todos los que formamos parte de la cadena agroindustrial. Seamos recordados como los agricultores líderes que marcamos una nueva era y salvamos al planeta estableciendo el equilibrio ecológico que logrará la sustentabilidad de la misma, para las futuras generaciones y para los hijos de nuestros hijos.

Raulo Mercado Calles

ETIQUETAS

Articulos Relacionados

abrir chat.
💬 Contacto WhatsApp
Hola 👋
podemos ayudarte?