En la actualidad existe mucha polémica sobre el impacto ambiental del uso de PEAT MOSS (Turba) como medio de sustrato. El musgo Sphagnum como se le conoce al Peat Moss se encuentra en turberas/pantanos en el norte de Europa, Canadá y Sudamerica. La cuales pueden tomar siglos para formarse dado que provienen de arboles y plantas en descomposición. La turba no es un producto sostenible. Se necesita mucho tiempo para reponer, y su eliminación puede tener consecuencias devastadoras para el equilibrio de los ecosistemas. El principal impacto a las turberas, es la minería de las mismas para la explotación de sustrato para la Horticultura.

Principales ventajas del Sustrato de Coco vs Peat Moss

RENDIMIENTO: El Peat Moss no tiene una larga vida útil, se descompone más rápido. Cuando la turba se seca, se vuelve hidrófoba. Esto significa que es casi imposible rehidratarse, independientemente del agua con la que entre en contacto. El coco se puede reutilizar para varios ciclos de cultivo, dependiendo los requisitos de la planta, es recomendables lavar entre ciclos.

SUSTENTABILIDAD: Los pantanos pueden desempeñar un papel vital en la prevención de inundaciones, son ricos en musgos que absorben el agua como una esponja que regula los flujos de hídricos y sirven como enormes depósitos de carbono. También son enormes reguladores para absorber agua durante los períodos húmedos y liberarla gradualmente durante períodos secos. El uso extensivo de la tradicional turba en la horticultura ha resultado en la eliminación de los pantanos naturales (turberas) lo cual provoca liberar el carbon retenido, teniendo un enorme impacto negativo sobre el calentamiento global. El coco no solo es renovable además es sostenible y biodegradable.

ABSORCIÓN DE AGUA: El sustrato de coco tiene una excelente capacidad de retención de agua y drenaje, esto promueve la eficiencia del riego, ahorra recursos hidráulicos y costo de nutrición. La alta porosidad del relleno de aire promueve un enraizamiento natural más rápido, más saludable y más denso, y el alto contenido de lignina en el coco aumenta la resistencia a las bacterias y las enfermedades.

COSTO DIRECTO / REUSABLE: El coco normalmente es por lo menos 30% más económico que la unidad equivalente a Peat Moss. El coco es natural y completamente biodegradable, sin embargo, conserva su estructura y absorción durante varios años después de la siembra. Después del uso, el coco se puede agregar al suelo como acondicionador del suelo sin ninguna implicación adversa para el medio ambiente.

Hay gobiernos que están tomando medidas como el del Reino Unido que propone eliminar la turba para los jardineros convencionales para 2020 y la comercial para 2030. Se calcula que la explotación de turberas producen el 10% de las emociones de carbono a la atmósfera. Por lo que a nivel mundial existe un gran interés en desarrollar métodos de cultivo alternativos que sean sustentables y rentables, siendo el coco una excelente opción. Todos podemos aportar a favor del equilibrio ecológico y evitar el cambio climático. Estamos obligados en garantizar la conservación de un patrimonio irremplazable como lo son las turberas, utilicemos sustratos alternativos a la turba, como es el sustrato de coco FIBERMIX®.

DAVID CADENA
DIDIHU co founder and marketing
dc@wearedidihu.com