FRAMBUESA EN HIDROPONIA

FRAMBUESA EN HIDROPONIA

La producción intensiva de frambuesa en hidroponía se ha convertido en una atractiva opción de inversión por su demanda en los mercados globales (agudizada por la pandemia) gracias a su exquisito sabor y sus numerosos beneficios para la salud.

Ante la “nueva normalidad”, se ha reconfigurado completamente el mercado del producto fresco a nivel mundial. El sector del food service que atiende la industria de la hospitalidad tales como la hotelería, restaurantes, convenciones y banquetes, se ha visto muy afectado pero el consumo en el hogar se ha fortalecido. El consumidor en casa está buscando alternativas nutritivas y una dieta que fortalezca el sistema inmune. Uno de los frutos que más se ha beneficiado de la situación de los mercados es la frambuesa (raspberry).

Tradicionalmente, la frambuesa se cultiva en suelo pero la tecnología ha alcanzado la modernización de este fruto y actualmente las múltiples ventajas de sembrar frambuesas en sistemas de hidroponía con sustrato de fibra de coco, son una realidad. Ya sea al cultivarlos en macetas o en bolsas, el paquete tecnológico va a depender del manejo que se le quiera dar y de la variedad a trabajar Ej: Adelita, Paris, Diamond Jubilee, entre otras. 

 

 

PRODUCCIÓN DE FRAMBUESA EN FIBERMIX BOLSA 30L

PRODUCCIÓN DE FRAMBUESA EN FIBERMIX BOLSA 30L

Si se produce en bolsa, normalmente puede variar su volumen entre 23 a 30 litros, al tener más espacio se estimulan los brotes bazales, logrando un desarrollo más rápido de la planta. En un estándar se colocan entre 10,000-12,000 unidades por hectárea. En el caso de la maceta, la producción en formatos de 7-8 litros, ha tenido una gran aceptación en growers modernos logrando un total control del cultivo. La densidad en esta presentación ronda entre 12,000 – 15,000 unidades por HA. En cuanto al sustrato, la raíces de la frambuesa son muy propensas a pudrirse por lo que la fibra de coco FIBERMIX® estructura fina y homogénea es el medio ideal para su crecimiento y producción.

El objetivo de todo proyecto agrícola siempre es: lograr calidad con los mayores rendimientos posibles. Muchas veces los productores se van con el espejismo del “ahorro” por no implementar un sistema en hidroponía cuando el brinco en productividad entre suelo vs hidroponía puede lograr saltos exponenciales de hasta 200% en su producción dependiendo el caso. En un caso hipotético, una hectárea produce alrededor de 6,000 cajas si damos el brinco a la HSC (Hidroponía Sustrato de coco) podemos aspirar lograr 10,000 por hectárea, un 66% más de productividad con prácticamente la misma inversión inicial.

Las principales ventajas de Producir Frambuesa en hidroponía con fibra da coco vs suelo son las siguientes:

FIBERMIX GRADO FINO IDEAL PARA PRODUCCIÓN DE FRAMBUESA

FIBERMIX GRADO FINO IDEAL PARA PRODUCCIÓN DE FRAMBUESA

  • ESTANDARIZACIÓN DE CONDICIONES DE CAMPO: Con un sustrato homogéneo logramos mismas condiciones donde van a vivir raíces y plantas.
  • MANEJO ESTÁNDAR: Al tener condiciones de campo estandarizadas como consecuencia logramos un manejo estandarizado en cuanto nutrición y riego.
  • RENTABILIDAD: Cuando cosechamos en suelo la frambuesa, después de 2 años tenemos que dejar descansar el suelo aproximadamente un año (depende el caso). Se evitan tiempos muertos de la inversión en sistemas de riego, túneles, etc.
  • EFICIENCIA OPERATIVA: El equipo técnico se enfoca en lo más importante que es producir y cosechar. Evitando movimientos de tutores, arcos, túneles, etc. En los cambios de ciclos sólo se cambia el sustrato.
  • TEMPERATURA: La frambuesa dentro de un ambiente de hidroponía en fibra de coco permite ser mucho más ágil y flexible en las temperaturas de manejo. En el suelo cuando se enfría es muy tardado en volver a calentarse.
  • ACTIVIDAD RADICULAR: Por el control de temperatura, el coco impulsa la actividad radicular la cual se traduce en plantas con frutos con mayores calibres, más cargas, mejor absorción de nutrientes y agua.
  • DESARROLLO DE PLANTA: La raíz está en condiciones perfectas y permite llegar mas pronto a cosecha.
  • CONFIGURACIÓN DE CAMPO: En la hidroponía podemos sustituir con mucha facilidad plantas de un sector a otro en caso de ser necesario y repoblar.

La realidad actual nos exige ser muy ágiles y precisos en la toma de decisiones. Debemos estar al tanto de las tendencias de consumo a nivel mundial para poder diversificar nuestro portafolio de cultivos y aprovechar la oportunidad de lograr mayor rentabilidad de la mano con los sistemas AGTECH para producción en hidroponía con fibra de coco FIBERMIX®.

Consulta a DIDIHU y de la mano te guiaremos con el AGTECH ideal en hidroponía para producir frambuesas con la mayor calidad de forma sustentable y te sientas MUY ORGULLOSO.