El 25 de junio organizamos nuestro primer seminario de una serie de 3 “DIDIHU TALKS “NEW NORMAL”, con el tema “Importancia del AGTECH en el desempeño de variedades de Blueberries”.

En materia agroindustrial, México es considerado a nivel mundial como un ejemplo gracias a sus capacidades productivas, innovación en la producción hortícola, cultivos de alta calidad y en los últimos años, por sus paquetes tecnológicos para la producción de berries particularmente en el arándano. Nuestro invitado del último webinar, el Ing.Salvador Álvarez, polifacético profesional en agronegocios, experto en variedades de blueberries, productor y pionero en técnicas de cultivo en blueberries en su rancho “Las Pilas”, ubicado en Tamazula, Jalisco, nos compartió su experiencia en la industria de las berries en México y de cómo los paquetes AGTECH influyen de manera positiva en el desempeño de las diferentes variedades tanto para su productividad, calidad y adaptación en distintas zonas geográficas del país.

En esta amena charla en la cual fungí como moderador, Salvador nos compartió; “Los paquetes AGTECH abren un gran potencial para la eficiencia del cultivo, ya que gracias a los desarrollos en protección, macetas y sustrato de coco dejamos una agricultura extensiva donde solíamos medir resultados por hectárea, a medir el rendimiento por planta y ser mucho más eficientes en los recursos de agua y nutrición, logrando un manejo mucho más amigable para el productor”. Chava, como lo conocen sus amigos en la agroindustria, especificó; “Hace 5 años aproximadamente el 75% de las nuevas plantaciones iban a suelo, hoy en día calculamos que un 90% se implementa en cultivo sin suelo / hidroponía, lo que te habla de la adopción de una técnica de cultivo más rentable para el productor”. Salvador es un apasionado por la agricultura y su rancho Las Pilas, a sido un laboratorio de pruebas para proponer diferentes manejos y con ello nos comparte como han roto paradigmas en su rancho precisando; “No hemos querido seguir ninguna patrón o regla en particular. Es muy interesante ver en acción todas las variedades en un mismo lugar”.

Ambos concluimos que el mayor reto de la industria es lograr la calidad que demanda el mercado y posicionar las variedades con valor agregado en la preferencia del consumidor. En términos de mercado, reflexionamos que la categoría tiene mucho potencial de crecimiento tomando en consideración la oportunidad del mercado asiático, el recambio varietal (nuevas variedades), el consumo para prevención de enfermedades y el margen de mejora en la calidad del cultivo.

¿Te perdiste nuestro webinar? ¡No hay problema! Desplázate hacia abajo y encuentra una síntesis de nuestra charla con Chava en nuestro canal de YouTube.

Nuestro próximo webinar DIDIHU TALKS se llevará a cabo el día 9 de junio, donde platicaremos con Raúl Mercado y Álvaro Espinoza sobre las oportunidades en la tecnificación del cultivo para lograr mayores rendimientos en corto y mediano plazo. Comparto un acceso directo para que puedan realizar su registro.

Agradezco a toda la comunidad Agro de Latinoamérica, quienes nos ayudan a mejorar con su retroalimentación y a Salvador, que con su gran experiencia adquirida a través de los años, nos permite ampliar nuestros criterios para la toma de decisiones.

Al compartir conocimiento e innovación abierta, creamos una industria mucho más fuerte, aplanamos la curva de aprendizaje, logramos cultivos con mayores calidades y nos volvemos más rentables como empresarios.

#GoAGTECH #GoBlueberries #LetsGrowTogether