Después de hacer tu búsqueda de los diferentes medios para crecimiento de cultivos sin suelo (Soil less #SoilFree) y valoramos las opciones de mercado: Peat Moss, tezontle, etc. Nos encontramos convencidos como productores que la fibra de coco es la solución por el cual vamos a inclinar nuestra compra. Es sumamente importante asegurarnos de la homogeneidad del producto para garantizar que estamos comprando Fibra de Coco de calidad. Toda la industria del coco menciona HOMOGENIEDAD, pero desgraciadamente en la práctica los comercializadores no respetan esta práctica. Dado que les es mucho más sencillo agrupar producciones de diferentes países, fabricas y tipos de coco para garantizar el abasto, en lugar de garantizar la calidad. Es sumamente importante que todo el pedido de fibra de coco sea homogéneo para que de esta manera las producciones sean estándares y por ende lograr cultivos de calidad. Independiente al tipo de mezcla que hayamos decidido (70-30, 50-50, 80-20, etc) siempre hay que valorar los siguientes puntos:

TRAZABILIDAD: Que la fuente de abasto del coco proviene de una misma región. Nunca comprar lotes combinados de diferentes orígenes, corremos el riesgo de variedades en materia prima que resultan en producciones inconsistentes. Siempre hay que consultar: Donde se cultivaron los cocos? Proviene de un mismo lote de producción? Todo el pedido viene de una misma fábrica o es un consolidado?

PROCESO DE MANOFACTURA: Todos procesos en la fabricación del coco comprimido deben de ser estándares. En el proceso de corte tanto de los chips como de la fibra debe ser siempre tratado con el mismo estándar de calidad. Cuidando que las cuchillas para corte siempre estén con un mantenimiento óptimo. El método de secado también es un factor que contribuye a la calidad de un producto estándar. Deberá optar por un producto que se haya secado naturalmente. Si bien el coco se puede secar con maquinaria, existe un mayor riesgo de dañar las fibras de coco y generar inconsistencias.

ALMACENAJE: Una vez procesada la fibra de coco al ser materia orgánica tiende a generar una descomposición y perder sus propiedades expansivas. Es muy importante que cuando compremos producto nos aseguremos que va de la fábrica al campo donde se va a implementar. Por ningún motivo compre sustratos almacenados, tienen un alto riesgo de no lograr su óptimo desempeño. Además, cuanto más tiempo se mantenga almacenado el coco, mayor será el riesgo de contaminación por otras sustancias extrañas. El coco almacenado es susceptible a Polvo, suciedad, aceites y óxido. En el almacenamiento la humedad es un enorme peligro ya que esta se acumula y la fibra podría simplemente pudrirse. También hace que las fibras sean susceptibles a los microorganismos: principalmente moho y hongos.

DIDIHU ha invertido en maquinaria, capital humano y tecnología de última generación para desarrollar un estándar homogéneo, dando como resultado el SUSTRATO ORGÁNICO FIBERMIX. Nuestras mezclas van de nuestro centro de producción a tu campo, sin intermediarios ni almacenaje. En resumen, la calidad del coco es en gran parte un producto de los procesos utilizados para cosechar, preparar y almacenar el material. Determinar la calidad de lo que está obteniendo requerirá que descubra cómo se manejó la huella del coco antes de llegar al campo agrícola. Investigue y asegúrese de hacer preguntas de calidad para garantizar un sustrato de coco de calidad.