Publicado el Dejar un comentario

Hidroponía para lograr más de forma sustentable: conversación con Raúl Mercado, cofundador DIDIHU ®

Paquete AgTech Hidroponía DIDIHU.

Venir de una tradición familiar dedicada a la industria agrícola podría ser una invitación para hacer más de lo mismo, pero no para Raúl Mercado, cofundador de DIDIHU®, para él, el hecho de ser la tercera generación involucrada en el agro se trata de evolucionar, pues las necesidades del mundo continúan cambiando y producir más con menos de forma sustentable es, sin duda, una obligación. 

Después de explorar por diez años oportunidades y mercados en China, Raúl regresó a su natal Sinaloa, México, para comenzar la siembra de arándanos junto con un negocio de insumos agrícolas; pero ahora con una visión muy diferente de lo que necesitaba hacer: implementar el AgTech para hidroponía.

“Quise darle un giro a la empresa agrícola familiar: migrando de granos como frijol, maíz y garbanzo, para incursionar en arándanos en hidroponía altamente tecnificados. Con el negocio de insumos adquirí mucho conocimiento en innovación para poder sembrar en tierras gastadas y poco fértiles. La tecnología era una oportunidad para ser más eficientes, sin importar el espacio”, señala.

El reto del agua

Uno de los mayores desafíos que existen en el mundo es lo que encaminó a Raúl a enfocarse en la hidroponía: dada la ineficiencia y el calentamiento global, la escasez de agua se encuentra en niveles alarmantes a nivel mundial.

En 2020 la FAO señaló que 3,200 millones de personas viven
en zonas agrícolas con niveles de escasez de agua elevados.

Y tan sólo en México, el agua disponible para riego ha disminuido en aproximadamente 30% en el último año, de acuerdo con la Conagua.

Raúl en el campo familiar en Los Mochis, Sinaloa,
México

Una mente abierta

Con este reto, llega el que Raúl considera como el más grande: el cambio climático. Entonces, ¿Qué hacemos para enfrentarlos? Para Raúl, la respuesta es sencilla: tener mente abierta hoy.

“Debemos tener la mente muy abierta para probar y cambiar cómo se vienen haciendo las cosas. Los problemas evolucionaron y debemos implementar tecnologías en hidroponía que salvaguarden nuestras inversiones”, comenta.

Y es que las bondades de la hidroponía son evidentes: el promedio de densidad en suelo va desde 3,500 hasta 5,000 plantas por hectárea, mientras en hidroponía (macetas) hay puntos que cuentan con 12,500 plantas por hectárea. Además, ahorra entre 50% y 70% de agua, un gran acierto ante el problema de escasez.

#AgTech en hidroponía

Así, las berries siguen fortaleciéndose y con la pandemia los consumidores son más exigentes con la calidad. Y si le sumamos que EUA ha perdido competitividad por sus limitantes en mano de obra y en el centro de México ya no hay terrenos para sembrar arándanos o son pequeños, es aquí en donde la hidroponía destaca: permite lograr más densidad en tierras no aptas para siembra, con fruta de extraordinaria calidad.

Raúl aconseja que quienes estén interesados en implementar esta tecnología, primero conversen con quienes ya trabajen con hidroponía para que conozcan las buenas y malas prácticas que han tenido y que su curva de aprendizaje sea más rápida.

“Urge migrar porque cada vez hay más necesidad de alimentos, entonces, repito, necesitamos hacer más con menos”, enfatiza.

AgTech DIDIHU® maceta POTHU 27 + sustrato FIBERMIX.

Tecnología de agricultores para agricultores

Impulsado por esa premisa y de la mano con numerosas investigaciones y la experiencia que Raúl adquirió en el comercio internacional decidió diseñar y fabricar sus propios productos, así es como nace DIDIHU®, con la que han tecnificado más de 2,500 HA en EUA, Colombia, China, Perú y prácticamente en todas las zonas productoras de arándanos de México.

El hecho de ellos mismos ser agricultores es lo que ha diferenciado a DIDIHU®, pues entienden de primera mano la necesidad y los problemas que experimentan cada uno de sus clientes o, como Raúl prefiere llamarlos, sus amigos.

Para Raúl, la meta es clara: “mi visión es impulsar el movimiento del agro sustentable, dar acceso a AgTech en hidroponía a cada región agrícola del mundo y ayudar a la mayor cantidad de agricultores a que puedan producir más con menos de forma sustentable. Es una misión de vida por la que vale la pena luchar”. 

Este artículo fue primeramente publicado en blueberriesconsulting.com, para leer la nota original da click AQUÍ.

About the author: Erandy Rizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *