Publicado el Dejar un comentario

BLOG: Diccionario #Agtech en Hidroponia

La hidroponía para las personas ajenas al manejo (o a la agricultura) tiende a verse como complicado por su terminología. Así que nos hemos dado la tarea de hacer un diccionario de la hidroponía para relacionarnos con los conceptos básicos de manera muy simple.
Con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria del mundo, La Agtech en hidroponía se presenta como la solución del presente y el futuro de la producción de alimentos sostenible.
Nuestro interés es que cada vez más personas conozcan esta increíble técnica de cultivo y se animen a implementarla no solo en proyectos intensivos agrícolas, si no también en sus casas y huertos urbanos.

Que la hidroponía sea una tecnología
de todos y para todos. Go #Agtech !

Hidroponía:
Método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas que pueden crecer en una solución hídrica, o bien en un medio fibra de coco.

FIBRA DE COCO:
Nombre que todo sustrato que se basa en la cáscara de coco. Mucha gente todavía usa las palabras Coco o Cocopeat al referirse a las Fibra de coco. Material 100% organico y renovable derivado del proceso de tratamiento a la cáscara de coco.

Soilless/SoilFree:
Usar materiales alternativos como sustrato de cultivo, macetas para la conducción de sustrato en lugar de usar tierra. Sistema desconectado del suelo. Este método permite al grower un mejor control de la rizosfera (ambiente). Es una forma eficaz de evitar enfermedades del suelo, suelo no homogéneo y lograr mayor precisión en el riego.
Sustratos (medios/growing media):

Material en el que se cultivan las plantas, como fibra de coco, perlita, lana de roca, peat moss, entre otros. También se denominan sustratos de cultivo.

EC (Conductividad Eléctica): Medida de cuánta corriente eléctrica puede conducir una solución. EC corresponde a la cantidad de sales disueltas en solución. EC puede proporcionar una guía al administrar y monitorear soluciones de nutrientes en sistemas de riego de circuito cerrado.

Material lavado:
Algunas plantas son más sensibles a la concentración de sal en la rizosfera. Para esta sensibilidad de crecimiento, también es posible comprar fibra de coco a niveles más bajos de C.E. Osea lavado.

OPEN TOP BAG / Slab:
La tecnología más moderna para el cultivo hidropónico de fibra de coco envuelta en una bolsa de plástico (bolsa de cultivo). El producto se suministra comprimido y alcanza su volumen final después de hidratarlo. Generando enormes ahorros en mano de obra y estandarización del medio de cultivo.

Cubo de crecimiento / Grow Cube:
Algunos growers modernos prefieren replantar las plantas adultas en las bolsas de cultivo. Para ello, las plantas jóvenes se plantan primero en cubos de coco de coco envuelto con una red (los cubos se suministran comprimidos y se expanden cuando se humedecen). Una vez que las plantas han crecido, simplemente se colocan en la bolsa de cultivo (encima de los orificios de plantación que se hicieron con anticipación).

Chips de coco:
Estructura de coco elaborado a partir de la cáscara. Los cubos se utilizan generalmente para aumentar la capacidad de drenaje de los sustratos y también ayudan a retener los nutrientes entre cada uno de los riegos, liberándolos de manera paulatina.

Fibras largas coco:
Combinación de materiales que varian en su longitud. Es muy popular como parte de los sustratos de fibra de coco para lograr un mezcla balanceada.

Polvillo de coco:
Estructura fina de coco que logra retener y liberar progresivamente los nutrientes, evitando pérdidas por lixiviación.

Perlita:
Mineral volcánico. Se crea cuando la lava caliente se encuentra con el agua del mar. Para fabricarlo se necesita mucha energía de calefacción. No se considera un material orgánico ni sustentable.

Lana de roca:
Material sintético que sigue siendo muy popular en los sistemas hidropónicos. Su producción exige un calentamiento a temperaturas muy elevadas, y debe tratarse con precaución (puede irritar los ojos y la piel). No es orgánico y su descomposición después de uso tarda miles de años.

Fertirrigación:
Mezclar fertilizante en el agua de riego para lograr una nutrición balanceada.

Aeroponía:
Técnica de cultivo hidropónico que ha ganado enorme popularidad en USA y Canada. Suspende las raíces de las plantas en el aire y entrega los nutrientes en una fina niebla.

Acuaponia:
La integración de hidroponía y acuicultura. Los desechos de pescado son la principal fuente de nutrientes para el crecimiento de las plantas en lugar de los fertilizantes convencionales.

Alcalino:
Tener las propiedades de un álcali o contener álcali; tener un pH superior a 7.

Organismos benéficos:
Incluidas mariquitas, crisopas, nematodos y organismos microscópicos, que se alimentan o parasitan plagas de cultivos. Lo opuesto a las plagas, que son organismos considerados perjudiciales para el crecimiento de las plantas.

Control biológico:
Usar uno o más organismos vivos para ayudar a controlar una plaga o enfermedad de insectos.

Dióxido de carbono (CO2):
Compuesto gaseoso que las plantas utilizan para la fotosíntesis y se convierte en oxígeno (O2), agua (H2O) y biomasa vegetal (hojas, tallos, frutos, etc.).

Enfriamiento evaporativo:
Proceso de enfriar el aire mediante la evaporación del agua.

Fungicida:
Producto químico o biológico aplicado a las plantas para prevenir la curación de una infección por hongos patógenos.

Insecticida:
Químico o producto utilizado para controlar plagas de insectos.

IPM (integrated pest management):
Manejo integrado de plagas, práctica de usar una variedad de métodos para manejar un insecto o enfermedad en lugar de depender de un solo método como usar solo un insecticida o fungicida. El IPM puede incluir el uso tanto de un insecticida como de un agente de control biológico.

Humedad relativa:
Cantidad de agua en el aire dividida por la cantidad de agua que el aire puede contener, si está saturado a una temperatura determinada.

Sensores:
Instrumentos qué miden parámetros ambientales, como temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono, luz de radiación fotosintéticamente activa (PAR), pH, conductividad eléctrica (CE), presión, etc. Los sensores se especifican por sus rangos de medición, exactitud, precisión y durabilidad. en entornos datos.

PPM (Partes por millón):
Unidad de concentración de un nutriente, oxígeno o químico en el agua. (Nota: 10,000 ppm = 1 por ciento)

pH:
Medición de cuán ácida o básica (alcalina) es una solución. Un pH menor de 7 es ácido. un pH superior a 7 es básico. Un pH de 7 es neutro.

MilliSiemens (mS / cm):
Unidades de conductancia eléctrica que se miden con un medidor de CE. Esta medición de CE se utiliza para estimar la concentración de fertilizante nutritivo de la solución nutritiva y el agua de fertirrigación para determinar qué tan fuerte se ha mezclado una solución fertilizante. Hay 1.000 milimhos en 1 mho y1.000.000 micromhos en 1 mho.

About the author: David Cadena

Mi misión es ayudar al mayor número de productores a adoptar la práctica de la agricultura libre de suelo, con el objetivo de lograr mejores rendimientos, cultivos de la más alta calidad, mayores controles, plantas más sanas, mejores ganancias y reducir significativamente la huella de carbono. Gracias a una cultura centrada en la innovación y la mejora continua, DIDIHU ha desarrollado soluciones especializadas para la agricultura sin tierra como; macetas hidropónicas y soluciones de sustrato de coco. Trabajamos con investigadores e instituciones académicas para profundizar nuestra investigación. Hemos viajado por todo el mundo ayudando a productores de Estados Unidos, México, Asia y América Latina a lograr los extraordinarios beneficios que ofrece la agricultura sin tierra. Lo que más me enorgullece es que al adoptar estas soluciones se establece un equilibrio ecológico. Al implementar la agricultura #SoilFree asumimos un enfoque activo en lugar de abordar los problemas a medida que surgen, lo que resulta en una solución ecológicamente sostenible a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *