Publicado el Dejar un comentario

Medición de Conductividad eléctrica y pH. Método Sonnelved

En 1974 se publicó el método de dilución 1:1.5 (Sonneveld et al., 1974) como un método de extracción de agua para la determinación de los elementos nutritivos disponibles y del estado de salinidad en los sustratos orgánicos porosos.

El método ha sido ampliamente utilizado y ofrece una base adecuada para la fertilización de sustratos orgánicos como lo es la fibra de coco.

El extracto acuoso se obtiene agregando un volumen apropiado de sustrato, (previamente humedecido a la capacidad del recipiente) y agua destilada o desionizada en una proporción de 1:1.5.

A continuación, te explicamos cuáles son los pasos para medir la conductividad eléctrica y pH de tu fibra de coco con el método Sonneveld.

*Recuerda que los valores de CE para este método son expresados en mS/cm.

 

 

Por otro lado, existe otro método que nos ayuda a medir el PH y la conductividad eléctrica, el cual se denomina Método de Dilución y que puede realizarse en 4 simples pasos.

Método de Dilución 1:2

  1. Combina una parte de la fibra de coco con 2 partes de agua destilada (pH neutral, sin minerales incluidos) en un vaso de precipitado limpio o contenedor. Por ejemplo, 50ml de fibra con 100ml de agua destilada o 1 taza de fibra con 2 tazas de agua.
  2. Combina y deja que la muestra repose por media hora para equilibrar.
  3. Verte la mezcla en un embudo limpio forrado con papel de filtro.
  4. Recoge el extracto en un contenedor limpio, revuelve otra vez y coloca gotas de extractos en un sensor de PH calibrado y un sensor de conductividad.

 

About the author: Raúl Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.