Publicado el Dejar un comentario

Ventajas de las bolsas de fibra de coco para el cultivo de arándano

Sembrar en bolsas de OTB (Open top Bag) fibra de coco FIBERMIX® se ha convertido en una solución muy popular entre los growers que no desean invertir en macetas rígidas, ya que ofrece múltiples ventajas entre las más importantes:

 

+DENSIDAD: Podemos crecer el marco de plantación de 4,000 – 5,000 plantas a 6,500 – 11,000 unidades dependiendo la variedad y tecnología.

 

+PRACTICIDAD: Al ser bolsas individuales es muy sencillo hidratar los bloques y hacer el transplante.

 

+MANO DE OBRA: Se requiere menos mano de obra ya que el sustrato está listo para instalarse. No es necesario grandes cuadrillas que hagan las mezclas en sitio y llenen cada una de las bolsas.

 

+UNIFORMIDAD: Bolsas individualizadas con un estándar en cantidad (normalmente son 27 litros) aseguramos un manejo estándar. Con mezclas en sitio no podemos garantizar la consistencia de cada unidad de planta, siempre existirán variaciones.

 

+TIEMPO: Es mucho más rápido el llenado e implementación en un OTB Fibermix que con mezclas.

 

+TEMPERATURA: Bolsa blanca de polietileno logra sustrato más fresco que bolsa negra. Baja temperatura ente 3-6 grados.

 

Las mezclas de FIBERMIX® más comunes son 50/50, 65/35, 70/30 y 20/80. En base a la experiencia en países como; México, Perú y Colombia hemos desarrollado un especialidad en el diseño de sustratos a la medida siempre tomando en cuenta la calidad y la disponibilidad del agua para superar las limitantes en recursos hídricos que puedan tener los proyectos.

 

La falta de uniformidad en la fibra de coco conducirá a un área de cultivo desigual y hará que la gestión del cultivo sea mucho más difícil durante la temporada, por lo que la uniformidad es un tema crítico cuando se habla de producción en sustrato y es algo que tiene que conversarse con todos los fabricantes de fibra de coco.

Tener un medio de sustrato de calidad y uniforme reflejará en la producción lo cómoda que están las raíces del cultivo. La parte superior estará fuerte, vigorosa logrando arándanos de la mayor calidad. Cuando las raíces crecen en fibra de coco, estas se expanden con comodidad y velocidad ya que es un vehículo orgánico y los chips de las fibra de coco son micro esponjas que hacen una lenta liberación de nutrientes entre cada riego, dando como resultado una planta muy balanceada.

 

OTB FIBERMIX está listo para su uso y es muy fácil de emplear.

About the author: Raúl Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *